Las energías alternativas son la respuesta tecnológica para enfrentar las causas que generan el calentamiento climático. ¿Quieres conocer cómo su uso contribuye con tu bienestar en el hogar, la empresa o el campo?
Las dimensiones del problema hacen que este tema deje de ser lejano para formar parte de tu vida diaria y de tus actividades económicas. Su conocimiento y valoración te permitirá tomar decisiones acertadas y a tiempo para tu beneficio.
A continuación, te enterarás sobre qué son las energías alternativas y qué tipos de fuentes de energía existen, así como las ventajas que ofrecen cada una de ellas. Continúa leyendo.
¿Qué son las energías alternativas?
Las energías alternativas son aquellas que provienen de fuentes diferentes a los combustibles, a saber: petróleo, gas natural y carbón. Estos últimos generan contaminación por sus emisiones de gases de efecto invernadero y partículas.
Por su parte, las primeras emplean la disponibilidad renovable de las fuentes de energía, como por ejemplo: la luz solar, el viento, las mareas o los desperdicios orgánicos. Emplean la mejor tecnología para producir energía limpia.
El impacto del uso de estos recursos cambia los modelos de comportamiento energético de la sociedad. Se invierten grandes cantidades de fondos para mejorar constantemente la eficiencia de estas tecnologías energéticas.
Tipos de energías que debes probar
Puede que te preguntes si es posible que disfrutes de las ventajas de estas tecnologías para proveerte de energía. La respuesta es afirmativa y te brinda grandes beneficios en tu vivienda, en la empresa o en la finca.
Click to Tweet: “Las tecnologías para aprovechar las energías alternativas brindan acceso a la energía, eficiencia energética y energía renovable.”
A continuación podrás conocer 5 tipos de tecnologías que se emplean a nivel mundial para disminuir la huella de carbono. Muchas de ellas pueden inclusive aumentar tu autonomía energética y convertirte en un prosumidor.
Energía solar
Cuando hablamos de energías alternativas la primera imagen que nos viene a la mente son instalaciones de paneles solares. Tal respuesta se debe a que los avances en esta tecnología son de tal magnitud que se emplea con gran éxito.
La radiación solar que llega a la Tierra es abundante e inagotable, por lo cual su aprovechamiento permite producir energía renovable. Entonces, la luz solar puede transformarse en energía eléctrica con la instalación de un sistema fotovoltaico.
Igualmente, los sistemas termosolares transforman la luz del Sol en calor aprovechable para calefacción, uso doméstico, industrial y rural. Ten en cuenta que estas energías térmicas y fotovoltaicas son económicas y permanentes.
Energía eólica
Otra estampa que seguramente asocias de inmediato con las energías alternativas es la de los molinos de viento o turbinas. El uso del viento para generar trabajo es muy antiguo y puede rastrearse en las pinturas egipcias y en la literatura europea.
La importancia de los molinos de viento tomó mayor relevancia con la aplicación de sus ventajas para producir electricidad. De esta manera se logra aprovechar la fuerza del viento para convertir la energía cinética en energía eléctrica.
La incidencia de los vientos alisios en Colombia pone sobre el tapete el uso a gran escala de esta fuente para generar electricidad. Pero, por otra parte, también existe la tecnología sencilla y eficiente para su uso doméstico o empresarial.
Energía hidráulica
Entre las energías alternativas que se emplean en Colombia, la hidráulica es la de mayor peso en el sector eléctrico. Aproximadamente el 70% de la electricidad que se genera en el país proviene de fuentes hídricas.
Click to Tweet: “Las energías alternativas permiten desarrollar en Colombia una matriz limpia, renovable, eficiente y confiable para todo tipo de usuarios.”
Básicamente, el principio de esta energía es la transformación de la energía cinética y potencial de las corrientes de agua en electricidad. De allí que la energía hidráulica no genera contaminación ni desechos tóxicos.
Biogás
El biogás forma parte de las energías alternativas desarrolladas para reducir las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles. Proviene de la transformación de los residuos orgánicos en gas.
El biogás está compuesto fundamentalmente por metano y dióxido de carbono.
Tales compuestos se producen por la descomposición anaerobia, sin oxígeno, de la materia orgánica.
El biogás es la única energía renovable aplicable en sus variantes energéticas: térmica, eléctrica o carburante. Se aplica de forma perfecta por el aporte de valor agregado en un modelo de economía circular porque recicla desechos orgánicos.
Energía geotérmica
Puede sonar un tanto exótica, sin embargo forma parte de las energías alternativas con buena perspectiva de desarrollo. ¿Te sorprendería saber que hay proyectos geotérmicos en Colombia?
La energía geotérmica aprovecha el calor del subsuelo para aplicaciones de climatización o para generar electricidad. Utiliza las altas temperaturas del agua y gases que emanan de las fumarolas y manantiales termales.
El sistema empleado consiste en pasar el agua caliente proveniente de la tierra por un reactor. Entonces el vapor hace girar una turbina para generar la energía eléctrica.
¿Por qué usar energías alternativas?
El instalar sistemas que permitan el aprovechamiento de estas energías verdes brinda muchos beneficios, entre los que vale resaltar:
- Son más económicos.
- Utilizan fuentes de energía inagotables.
- Producen menos residuos.
- Reducen la emisión de gases de efecto invernadero.
- Ahorran recursos naturales.
- Representan fuentes de energías renovables que son seguras.
- Sustituyen el uso de combustibles fósiles.
Conclusiones
El desarrollo alcanzado por las tecnologías que emplean las energías alternativas permite disponer de suministro seguro, confiable y eficiente. Más todavía cuando el encarecimiento de la facturación energética exige tomar previsiones al respecto.
Los ingenieros de Renew conocen a fondo las bondades y ventajas que brindan los sistemas de energía alternativa. De allí que asesorar en el diseño de soluciones para el hogar y la empresa, bien sea esta urbana o rural.