El sistema fotovoltaico es el núcleo del abastecimiento de la energía autogenerada por el prosumidor. De allí que la decisión de comprar los equipos adecuados deba realizarse de forma razonada y acorde con las necesidades específicas.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la tecnología avanza a un ritmo acelerado y el mercado ofrece opciones. Mantenerse actualizado forma parte del proceso de toma de decisiones sobre cuáles equipos adquirir.
En el siguiente artículo te brindaremos indicaciones claras para ayudarte en el proceso de selección del sistema para tus necesidades. El manejo de información valiosa resulta conveniente en el momento de decidir.
¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?
Un sistema fotovoltaico está constituido por paneles que captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica continua. Luego, un inversor la convierte en electricidad alterna que es gestionada por un panel eléctrico. La electricidad que se produce de forma limpia y económica puede ser almacenada en baterías o vendida como excedente. En este último caso, el sistema incluye un medidor bidireccional.. Click to Tweet: “El sistema fotovoltaico representa el corazón de la autogeneración de energía eléctrica con fines domésticos, empresariales o industriales.”
¿Qué debe tener en cuenta antes de comprar un sistema fotovoltaico?
La adquisición del mejor sistema fotovoltaico depende de un conjunto de variables que debes sopesar para decidir. ¿No basta con comprar unos equipos que estén a buen precio?
La respuesta es no porque el sistema debe ser pensado en términos de pertinencia según las necesidades. Igualmente, debes tener la visión de futuro suficiente para garantizar su permanencia y crecimiento. Veamos 6 consejos
1. Tecnología existente
Los avances tecnológicos derivados de la competencia de las empresas fabricantes de equipos proveen constantemente innovaciones. Piensa por un momento en tipos de paneles solares o de baterías para almacenamiento energético.
Lo cierto es que se avanza aceleradamente en materiales que dan mayor rendimiento o que reducen los costos, por ejemplo. Así que es mejor realizar una consulta sobre cuán reciente es la tecnología de los equipos a instalar
2. Instalación
Ligado al aspecto anterior, el diseño de estos sistemas tiene como marca distintiva la facilidad para ser instalados. La compatibilidad de los diversos componentes y la sencillez del sistema permiten su adaptabilidad al espacio disponible.
Conviene interrogarse sobre el lugar donde se instalará, su orientación, condiciones de impacto solar y disposición de cables y equipos. Con este ejercicio se puede tener una vista previa del tipo de equipos adecuados a las condiciones.
3. Durabilidad
La vida útil de cada equipo varía de acuerdo a su tecnología y mantenimiento. Sin embargo, debes tener presente que un sistema fotovoltaico es duradero. Por lo cual, la inversión realizada brindará servicios durante 25 años.
Click to Tweet: “Invertir en la instalación de un sistema fotovoltaico permite disfrutar de autogeneración de electricidad durante 25 años.”
Por otro lado, debes saber que los paneles fotovoltaicos están fabricados con materiales duraderos que tienen una tasa de deterioro muy baja. En el caso de una batería profunda su vida útil oscila entre 6 y 15 años, según su manejo.
4. Mantenimiento
Una de las fortalezas más apreciadas por los prosumidores es que los sistemas fotovoltaicos requieren un mantenimiento sencillo y periódico. Es decir, debes atender ciertas pautas varias veces al año, sin mayores complicaciones.
Por lo general se reduce el mantenimiento a la limpieza de los paneles unas 3 o 4 veces al año. También se debe realizar la revisión del estado de los cables, las conexiones y los anclajes de tornillos y tuercas.
5. Garantías
Para obtener el mejor sistema fotovoltaico debes cuidar la calidad de los equipos que lo integran. Por lo general, esta característica está vinculada estrechamente a las garantías que ofrecen los fabricantes sobre su funcionamiento.
¿Pueden los equipos presentar fallas por manufactura de origen? Los controles de calidad de las empresas reducen tal incidencia al mínimo. Sin embargo, puede suceder y en este caso es que cobra sentido el contar con buenas garantías.
Debe recordarse, por ejemplo, que los paneles fotovoltaicos están expuestos a la intemperie y a los elementos. Por esta condición los fabricantes invierten mucho esfuerzo en que sean cada vez más duraderos y eficientes. De allí viene la garantía.
6. Respaldo y soporte de marcas
La ventaja de la competencia tecnológica y comercial de los grandes fabricantes de equipos fotovoltaicos produce efectos beneficiosos. Empresas chinas, alemanas y norteamericanas mayoritariamente innovan permanentemente.
La cara amable de esta dinámica permite contar con una visibilidad de las empresas más confiables y sus marcas. De allí que no debas abrir un margen para buscar mejores precios en marcas desconocidas y poco confiables.
También resulta pertinente contar con una empresa que brinde experiencia y actualización en proveer los servicios. Contar con los mejores equipos debe combinarse con buscar profesionales que asesoren, instalen y hagan seguimiento.
Conclusión
El proceso de compra de un sistema fotovoltaico va mucho más allá de buscar un buen precio. En realidad, se trata de un proceso sistematizado para conseguir los mejores equipos que brindarán servicios los próximos 25 años aproximadamente.
Si partes de esta idea, entonces debes establecer los parámetros ya mencionados: tecnología existente, instalación, durabilidad, mantenimiento, garantías y el respaldo y soporte de marcas.
Si quieres conocer más sobre el mundo de la autogeneración de energía, te invitamos a Renew. La iniciativa de convertirte en un prosumidor de energía limpia, inagotable y económica requiere acompañamiento eficiente.