La energía solar térmica proviene de una fuente inagotable: la radiación solar. ¿Cuántas veces pensaste en que el calor generado por el sol puede ser aprovechado con la tecnología adecuada?
Por otra parte, los costos elevados de la energía convencional adquieren cada vez mayor peso en el presupuesto doméstico y empresarial. Así que las soluciones tecnológicas pueden generar múltiples beneficios y bajar la facturación energética.
Ante la demanda creciente de soluciones prácticas en el hogar y la empresa, te resulta beneficioso actualizar tu información. En los siguientes apartados encontrarás todo lo que debes saber sobre esta energía económica.
¿En qué consiste la energía solar térmica?
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
La energía solar térmica aprovecha la radiación que emite el sol y la transforma en calor que puede ser aprovechado. El desarrollo tecnológico de estos sistemas facilita el uso doméstico e industrial de forma eficiente.
Click to Tweet: “La energía solar térmica puede ser aprovechada en el hogar o la empresa para atender diversas necesidades y ahorrar en la facturación energética.”
Los sistemas solares térmicos utilizan la energía radiante del sol para calentar agua u otro fluido. Una vez calentado, el líquido tiene muchas aplicaciones: calefacción, agua caliente sanitaria y procesos industriales, entre otras.
¿Cómo funciona la energía solar térmica?
Los sistemas solares térmicos tienen dos componentes básicos: el colector y el tanque acumulador. El primero transforma la energía solar en calor al calentar el fluido que circula en el interior del mismo. El segundo lo almacena.
Este líquido caliente queda disponible para usarlo en el suministro de agua caliente sanitaria, calefacción, procesos industriales o cualquier otro uso. De esta forma, el consumo de energía externa al sistema se reduce en un 80% aproximadamente.
Existen diversos tipos de sistemas solares térmicos:
- Circulación natural o forzada.
- Abierto o cerrado.
- Directo o indirecto.
Aplicaciones de la energía solar térmica
Si te detienes a analizar con detenimiento tu vida diaria, observarás la importancia del uso del calor en diversas actividades. ¡Cuán necesario y confortable resulta contar con agua caliente y calefacción! ¿Pero cuál es su costo?
Una reflexión similar debe plantearse en el caso de los procesos industriales que requieren usar calor o agua caliente. ¿Cuál es la incidencia del consumo energético en los costos de producción?
Lo importante es que existe la tecnología que permite aprovechar el recurso ilimitado, limpio y económico de la radiación solar. Veamos en los siguientes apartados sus aplicaciones.
Agua caliente sanitaria
Una de las aplicaciones más eficientes de la energía solar térmica es el suministro económico de agua caliente sanitaria. Las estimaciones de su consumo son de 50 litros por persona al día, lo que equivale a una ducha de 5 minutos.
Click to Tweet: “La energía solar térmica tiene usos domésticos e industriales que son muy atractivos por su economía e impacto en el ahorro de facturación.”
Cuando se emplea para calentar agua, esta puede usarse en: baños, duchas, cocinas o lavaderos de las viviendas, bien sean casas o edificios. El cálculo de la capacidad instalada depende de los usos cotidianos que se dé a esta agua.
El aprovechamiento de la energía solar térmica permite utilizar esta energía en sistemas de calefacción que hagan el ambiente más confortable. Su instalación en regiones frías se populariza dados los altos costos de las energías tradicionales.
Los usuarios pueden emplear alguno de los tres tipos de sistemas de energía solar usados para calefacción en nuestras viviendas:
- Tecnología de suelo radiante.
- Calentadores por convección.
- Bombas de calor.
Una evaluación de las condiciones de la vivienda permite determinar qué tipo de sistema es el más conveniente. Igualmente, se establece la capacidad que debe instalarse para cubrir la demanda estimada.
Calentamiento de agua para piscinas
Existen diversas tecnologías que permiten aclimatar el agua de la piscina aprovechando la disponibilidad de energía solar térmica. La instalación de paneles solares es una de las más populares por su versatilidad y economía.
El área del jardín o el tejado de la vivienda permiten la instalación del sistema que proveerá agua caliente a la piscina. Debe cuidarse que la capacidad instalada asegure una disponibilidad suficiente para lograr la temperatura deseada.
Por lo regular, los paneles oscilan entre la mitad y la totalidad de la superficie de la piscina. Una ventaja de la región intertropical es que la radiación solar es significativa y estable durante todo el año.
Secadores
Emplear equipos de tecnología solar térmica para el secado de productos agrícolas mejora un recurso usado ancestralmente en el campo. Con este adelanto se contrarrestan limitaciones y efectos negativos de la forma tradicional.
Básicamente, este equipamiento logra un secado económico, higiénico y de mayor calidad que el realizado por extensión y a la intemperie. Elementos como la humedad por lluvias, los insectos y roedores perjudican el secado.
Por otra parte, la efectividad de esta tecnología se traduce en:
- Ahorro de tiempo en el proceso.
- Disposición de menos espacio para laborar.
- Optimización del proceso al hacerlo más eficiente.
- Protección del ambiente.
Conclusión
Uno de los usos más atractivos de las fuentes alternativas es la energía solar térmica. Por sus ventajas comparativas, resulta una tecnología más económica y limpia para emplear el calor en el hogar y la empresa.
La experiencia nos demuestra en Renew que los beneficios de instalar estos equipos solares son apreciados por los usuarios urbanos y rurales. Por otra parte, el encarecimiento de la facturación energética es otra razón de peso para su uso.