La energía sostenible es fundamental en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Los avances tecnológicos para aprovechar las fuentes no tradicionales se hacen cada vez más necesarios y eficientes.
El gran reto de la humanidad consiste en reducir la huella de carbono y lograr sustituir la quema de combustibles fósiles. Utilizar la energía solar, eólica y la biomasa, entre otras, constituye una estrategia colectiva pertinente.
En este artículo nos dedicamos a ponerte al día en lo referente a las formas desarrolladas por la ciencia para resolver el problema. Esperamos que esta información te actualice de forma práctica en este tema tan importante.
¿Qué es una fuente de energía sostenible?
Podemos entender la energía sostenible como aquella que puede aprovechar su fuente sin agotarla y sin comprometer su uso a futuro. En esta perspectiva queda implícito su carácter renovable, el cual puede explotarse de forma racional.
Click to Tweet: “Las fuentes de energía sostenible pueden aprovecharse con el uso de tecnologías que sean más amigables con el ambiente.”
La eficiencia energética trabaja para optimizar el rendimiento de las diversas tecnologías energéticas disponibles:
- Solar.
- Eólica.
- Hidráulica.
- Biomasa.
- Mareomotriz.
- Geotérmica.
Razones para utilizar energía sostenible
¿Crees que hay razones para usar energía sostenible en lugar de las fuentes tradicionales como el carbón y los hidrocarburos? Esperamos que concuerdes con nosotros en la convicción de que la energía sostenible es la mejor solución.
La disponibilidad ilimitada de fuentes renovables como el sol, los vientos, la biomasa, el calor de la tierra representan fortalezas. Lo más significativo es que los avances científicos permiten su utilización de forma limpia, segura y sostenida.
Las siguientes son nuestras 6 razones para apostar fuertemente por la implementación de estas tecnologías.
No producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes
¿Sabías que en tus actividades diarias produces un promedio de cuatro toneladas de CO2 al año? Piensa en las siguientes acciones en términos de energía: hacer tu café de la mañana, transportarte en auto hasta el trabajo o encender tu portátil.
Como puedes observar, las pequeñas acciones cotidianas producen gastos y emisiones que contribuyen al cambio climático. Por este motivo debemos actuar para usar tecnologías limpias, que no generen gases ni emisiones contaminantes.
Tiene menos emisiones de carbono
El portafolio de tecnologías de energía sostenible permite un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono. Importantes empresas internacionales aceleran su participación en el mercado dada la urgencia de este cambio.
Click to Tweet: “La energía sostenible es el foco actual de grandes inversiones internacionales para reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático.”
Un informe del Panel Internacional de Recursos confirma que la electricidad generada por fuentes alternativas presenta reducciones sustanciales: 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, y entre 60-90% de otros contaminantes dañinos.
Son más amigables con el medio ambiente
Frente a la cultura de las tecnologías depredadoras del ambiente como el carbón y los hidrocarburos, se presentan las tecnologías verdes. Estas reciben tal calificativo porque no comprometen el legado natural de las generaciones futuras.
La concepción de amigable con el ambiente se traduce en las siguientes realizaciones:
- No agotan los recursos utilizados.
- Promueven la renovación de los mismos.
- Reducen la incorporación de contaminantes en el ambiente.
- Optimizan el aprovechamiento de la energía.
- Moderan el consumo energético.
Menos fluctuaciones en sus costos
La inversión en la instalación de sistemas de energía sostenible pareciera costosa en un primer momento. Sin embargo, la práctica demuestra que por el tiempo de vida útil y la estabilidad en el suministro energético resulta más barata.
Mientras el agotamiento de las fuentes energéticas fósiles empuja los costos al alza, las energías alternativas se mantienen estables. La disponibilidad inagotable del recurso, ya sea solar o eólico, garantiza su sostenibilidad en el tiempo.
Por otra parte, las investigaciones en materiales e innovación constante de estas tecnologías favorecen su abaratamiento. Igualmente, aumenta la eficiencia de los equipos así como su escalabilidad según aumenten la demanda energética.
Mejora la seguridad energética
La producción en un contexto de consumo creciente pone en riesgo la seguridad de los sistemas de generación energética convencionales. De allí que tener la posibilidad de “autogeneración” fortalezca la autonomía doméstica o empresarial.
Instalar sistemas fotovoltaicos o eólicos en el hogar, la empresa o la finca permiten mayor margen de maniobra con un suministro garantizado. El autoconsumo brinda confianza en la calidad y continuidad de la energía que se produce in situ.
Genera puestos de trabajo
Al tiempo que se consolida una cultura energética sostenible en el planeta, se promueven puestos de trabajo en toda la cadena productiva. Las inversiones aumentan en los ámbitos de investigación, fabricación e instalación, entre otros.
Algunas cifras disponibles de 2019 hablan por sí solas:
- 11,5 millones de trabajadores en energías limpias a nivel mundial.
- 3,8 millones de puestos de trabajo en el área de energía fotovoltaica.
- 2 millones de empleados en el área de energía eólica.
Conclusión
Los beneficios que en todos los órdenes de la vida ofrece la implementación de tecnologías de energía sostenible son contundentes. La tendencia indica que ponerse a tono con los tiempos es un excelente negocio actualmente y a futuro.
Nuestros profesionales de Renew conocen en profundidad cómo aprovechar los beneficios de estas tecnologías verdes. En este sentido, contamos con los mejores equipos para implementar sistemas escalables a las necesidades de cada usuario.