Los prosumidores son la clave para afrontar el reto energético que tiene la sociedad frente al cambio climático. De allí que el incremento de estos participantes disminuya la huella de carbono de las actividades humanas.
Frente al modelo de producción de energía con base en fuentes contaminantes tradicionales se presenta la energía verde. Es decir, aquella producida por fuentes alternativas al carbón y los hidrocarburos.
¿Quieres conocer mejor el papel de los prosumidores en el panorama global de la generación energética? En el siguiente blogpost encontrarás una explicación para entender el fenómeno de forma práctica, además de beneficiosa.
¿Qué son los prosumidores de energía?
La idea de los prosumidores designa desde hace unos años a un nuevo tipo de actor en el ámbito de la energía. Tal cambio se debe a varios factores que en diverso grado obligan a pensar mejor la forma de producirla.
Click to Tweet: “Los prosumidores cumplen la importante función de ser protagonistas del cambio de la cultura que supone la energía verde.”
Pensemos en el prosumidor como un consumidor de energía que tiene la capacidad de generarla, gestionarla e incluso vender el excedente. Aprovecha la tecnología fotovoltaica y eólica para producir kWh de forma sostenible.
¿Qué implementos necesitan los prosumidores?
Los mejores aliados de los prosumidores son los diferentes componentes tecnológicos que la industria va desarrollando. Los mismos adelantos incrementan de forma permanente su eficiencia y baja sus costos.
En términos sencillos, quien quiera dejar atrás el obsoleto papel de consumidor para convertirse en prosumidor requiere:
- Paneles solares
- Inversor
- Baterías
- Panel eléctrico
- Medidor bidireccional
La fácil instalación de estos equipos permite que su incorporación y adaptabilidad a las necesidades los haga prácticos y eficientes. En principio, es una base sobre la cual se puede escalar la capacidad generadora de energía.
Paneles solares
Conocidos popularmente como paneles solares, estos implementos funcionan con tecnología fotovoltaica. Es decir, sus materiales permiten aprovechar la radiación solar para transformarla de forma limpia y no contaminante en electricidad.
La versatilidad de estos módulos fotovoltaicos radica en que pueden ser utilizados exitosamente en diversas aplicaciones:
- Domésticas
- Comerciales
- Industriales
- Agropecuarias.
La fuente de energía empleada es alternativa, inagotable, renovable y no contaminante: la luz solar. Por esta razón, la inversión realizada en los paneles permite la utilización de esta energía de forma económica durante mucho tiempo.
Vale señalar que estos módulos están formados por celdas fotovoltaicas interconectadas. El panel en su conjunto transforma la energía de la radiación solar en electricidad, específicamente en el tipo de corriente continua.
Inversor
Como dijimos anteriormente, los paneles solares captan la luz del sol y por su tecnología la transforman en energía eléctrica continua. Por esta razón requieren de un inversor de corriente para poder aprovechar la electricidad generada.
El inversor solar entonces representa un componente primordial de los sistemas solares fotovoltaicos. Cumple la función de convertir la corriente continua en corriente alterna, es decir, en la forma de electricidad que es utilizable.
Debido a que podemos generar y consumir nuestra propia electricidad con esta tecnología es que hablamos de prosumidores. Resumiendo, los paneles generan corriente continua y el inversor la hace aprovechable como corriente alterna.
Baterías
Otro de los componentes de los sistemas fotovoltaicos con los cuales los prosumidores deben familiarizarse son las baterías. En términos sencillos, estos aparatos son acumuladores que almacenan la energía generada por los paneles.
Click to Tweet: “Los prosumidores aprovechan para almacenar la tecnología fotovoltaica en baterías que son cada vez más eficientes en su labor.”
Desde el punto de vista descriptivo, una batería es un equipo que está compuesto por dos electrodos sumergidos en un electrolito. Allí se producen reacciones químicas debido a los procesos de carga y descarga.
Estas baterías almacenan la energía producida durante las horas o condiciones de luz solar. De esta manera está disponible para aquellos momentos en que no se pueda generar electricidad, como es el tiempo nublado o las horas nocturnas.
Panel eléctrico
Una de las claves de los prosumidores consiste en lograr el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles a través del tiempo. En este orden de ideas, el panel o tablero eléctrico cumple funciones importantes.
Este equipo previene que se produzcan descargas excesivas o las sobrecargas hacia la batería o acumulador. Así evita que se produzcan daños irreversibles en el sistema. También aumenta la eficiencia del funcionamiento del sistema.
Medidor bidireccional
En esta cultura de los prosumidores dijimos anteriormente que se produce la propia energía y que se puede vender el excedente. Esto quiere decir que se requiere conocer cuánta energía se compra de exterior y cuanta se vende.
Por este motivo, el sistema requiere un equipo contador bidireccional que registre la energía importada y exportada de forma diferenciada. Estos medidores se usan en sistemas de generación fotovoltaica y eólica.
Entonces, el medidor bidireccional tiene capacidad de detectar la dirección del flujo de electricidad. Por otro lado, registra los datos por separado para conocer el consumo y la generación de electricidad.
Conclusiones
La confluencia de la crisis energética global y las soluciones tecnológicas alternativas favorece el auge de los prosumidores. Además de ser una importante cuota de ahorro en el presupuesto, brinda una mayor autonomía doméstica y empresarial.
En Renew entendemos que los particulares, así como los empresarios, industriales y productores del agro, requieren alternativas rentables. Te invitamos a conocer más sobre los sistemas fotovoltaicos y eólicos para producir energía limpia.