La instalación de paneles solares brinda beneficios tanto en los hogares como en las empresas urbanas y rurales. La inversión que realizas para aprovechar fuentes alternativas de energía te brindan confort, ahorros y ayudan a preservar el ambiente.
Queremos que estés al día con la última información sobre la instalación de estos equipos de tecnología. Dispondrás de todos los elementos para que tomes la mejor decisión en favor de tu autonomía y salud financiera.
Las ventajas de tener paneles solares
Lo primero que debes conocer sobre la instalación de paneles solares son sus múltiples ventajas. Sobre todo en un escenario mundial donde el encarecimiento del costo de la energía es una tendencia muy marcada.
Click to Tweet: “Lo acertado de decidirse por la instalación de paneles solares está en los múltiples beneficios económicos y de confort que brinda el tener tu propia fuente de energía.”
A continuación pondremos a tu disposición suficientes razones para que evalúes la conveniencia de instalar un sistema fotovoltaico. Sin lugar a dudas, adelantarse a la dinámica económica es un paso que te rendirá grandes beneficios. Veamos entonces.
Menor consumo de energía eléctrica
Es verdad que para disfrutar del suministro propio de energía eléctrica debe realizarse una inversión en la instalación del sistema fotovoltaico. Ahora bien, producir electricidad en casa disminuye el consumo externo.
En las horas de luz solar se produce y almacena la energía que se emplea en el hogar o la empresa. Por otra parte, el excedente puede venderse a la compañía eléctrica a través de un medidor bidireccional.
La autonomía que adquiere el inmueble descansa en su capacidad de generar electricidad con tecnología fotovoltaica. De acuerdo a la capacidad instalada disminuye la demanda de electricidad foránea al propio sistema.
Reduce significativamente la factura eléctrica mensual
Otra razón de peso para pensar en la instalación de paneles solares es de carácter económico. Podrás preguntarte: ¿Y no resulta más caro instalar unos equipos que pagar simplemente la factura de electricidad?
La respuesta más contundente es que, al producir su propia energía, se reduce la facturación eléctrica en un 90%. Este aspecto adquiere mayor relevancia con el tiempo porque la tendencia de los costos de facturación eléctrica es al alza constante.
Lo que en el momento inicial de la instalación representó una inversión, después sigue prestando servicios sin requerir nuevos gastos. El sistema seguirá produciendo electricidad a partir de la disponibilidad ilimitada de luz solar.
Reduce el impacto al medio ambiente
La instalación de paneles solares te permite aprovechar una fuente ilimitada de energía limpia. Esta característica la hace amigable con el ambiente porque no genera emisiones ni desperdicios.
Click to Tweet: “La instalación de paneles solares reduce la huella de carbono al generar energía limpia y reducir el consumo de carburantes fósiles.”
Los beneficios que produce el uso de esta energía en el ambiente son:
- No genera emisiones de gases de efecto invernadero
- No consume materiales como fuente de combustión para producir electricidad
- Su infraestructura es sencilla y puede integrarse al medio
Un aspecto muy valorado dentro de las fuentes de energía alternativas es que esta tecnología fotovoltaica no genera contaminación sónica. La ventaja del sistema es que transforma la energía solar en energía eléctrica de forma silenciosa.
Esta generación de energía no produce óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o emisiones de partículas, pero tampoco ruido. Otros sistemas de generación pueden causar molestias por el funcionamiento de sus partes mecánicas.
Están disponibles en todo el planeta
Un elemento a tomar en cuenta en el momento de evaluar la instalación de paneles solares es la provisión disponible. Evalúa que el planeta recibe 120 mil terawatts de radiación solar y que Colombia se encuentra en el Trópico.
Dicho de otra manera, cuentas durante todo el año con una fuente prácticamente inagotable de energía que es el sol. Los paneles solares tienen la capacidad de transformar la radiación recibida del sol en electricidad, sin pagar nada.
No dependen del clima
En este apartado vamos a derrumbar el mito de que no se produce electricidad en los días nublados. Las nubes reflejan, absorben y difuminan, pero no impiden que gran parte de la radiación llegue hasta el panel fotovoltaico.
El rendimiento del sistema fotovoltaico en condiciones de un día sin sol, completamente nublado, se encuentra entre el 10% y el 15%. Por otro lado, vale señalar que los paneles solares responden mejor en climas templados.
¿Cómo inicio mi proceso para la instalación de paneles solares?
Ten en cuenta que el proceso de instalar estos sistemas comienza con la auditoría energética que realiza una empresa especializada. Una vez que se determinan variables como el consumo o el estado del sistema local, se levanta un informe.
A partir de este diagnóstico se recomiendan opciones de equipos que puedan cubrir la demanda del inmueble. Igualmente, se señalan las optimizaciones que deban realizarse para evitar pérdidas energéticas.
Estos sistemas tienen la ventaja de tener una larga vida útil y escalabilidad de la capacidad de generación de energía. Por este motivo, las recomendaciones de instalación prevén la posibilidad de crecimiento del sistema fotovoltaico.
Conclusión
La instalación de paneles solares es una decisión positiva para ganar en términos de autonomía operativa, economía y preservación del ambiente. En un contexto cambiante, la única constante es el encarecimiento de la energía.
En Renew contamos con la tecnología y el equipo de ingeniería que puede asesorar en el proceso de toma de decisiones. Contar con los mejores siempre es una garantía de un mayor aprovechamiento de unos sistemas fotovoltaicos eficientes.