Una de las prioridades ambientales actuales es la de reducir las emisiones de carbono producidos por la industria y actividad doméstica. Para lograr este objetivo es fundamental un cambio, y el sistema híbrido de energía es un gran paso para acercarnos a la descarbonización de la energía.
Es importante tener bien en claro que el correcto aprovechamiento de la energía renovable reduce significativamente la huella de carbono en el planeta. Si bien es un reto para los hogares y las industrias es una inversión que vale la pena tanto a corto como a largo plazo.
Click to tweet: La implementación de sistemas híbridos de energía es el primer gran paso hacia la descarbonización de la energía.
La transición a un sistema híbrido de energía es perfecta para quienes aún dudan de las energías renovables. Es además una alternativa eficiente para comercios e industrias con una alta demanda energética.
Hablemos del sistema híbrido de energía
En la última década las preocupaciones por las emisiones de carbono han llevado al desarrollo de estrategias y acciones claves para reducirlas. La implementación de tecnologías de fuentes renovables de energía ha sido un paso importante en esta dirección.
Click to tweet: La implementación de fuentes de energía renovable a gran escala ha sido el resultado de la creciente preocupación por las emisiones de carbono.
Por otro lado, está la alternativa de un sistema híbrido de energía. Sin embargo, poco suele hablarse de estos sistemas a pesar del beneficio que ofrecen. Veamos cómo funcionan y qué ventajas pueden otorgar.
Funcionamiento
Este tipo de sistemas cuentan con dos fuentes de energía combinadas. Por lo general suele ser una fuente fotovoltaica y la otra suele ser una fuente de energía más tradicional. Sin embargo, existen diferentes combinaciones posibles.
Normalmente los sistemas híbridos de energía, cuentan principalmente con energía fotovoltaica, o energía solar. Este se convierte en el sistema principal y la otra fuente es el respaldo para los casos cuando ya no haya energía solar.
Un sistema híbrido de energía también puede alternar entre las dos fuentes para tomar energía de una u otra considerando la que esté disponible.
En este sentido, es necesario que cuenten con un inversor híbrido que se encargue de gestionar la energía proveniente de dos fuentes diferentes.
Ventajas
Si bien la implementación de un sistema híbrido de energía representa una inversión algo grande, las ventajas que ofrece hacen que valgan la pena.
Click to tweet: Las múltiples ventajas que ofrece la implementación de sistemas híbridos de energía hacen que sea una inversión totalmente rentable.
- Ofrece disponibilidad energética todo el tiempo.
- Permite el almacenamiento de energía en baterías.
- Facilita la reducción del consumo de la red principal de electricidad.
- Permite una mejor gestión de la energía.
- Reduce costos energéticos y operativos.
- Es una solución eficiente para zonas remotas y rurales.
- Es ideal para empresas con una alta demanda energética.
Tipos de sistemas híbridos de energía
Según las fuentes de energía que utilicen, existen varios tipos de sistemas de energía híbrida. En principio, el funcionamiento y objetivo de ambos es el mismo. El único elemento variable entre ambos tipos es de dónde proviene la energía.
Por un lado, existen los sistemas híbridos donde toda la fuente de energía es renovable. Es decir, se trata de una alternativa 100% verde que elimina por completo las fuentes energéticas en base a combustible.
Por otro lado, están los sistemas mixtos que combinan las dos opciones. Veamos las características de cada alternativa:
Energía renovable + Energía no renovable
Entre los sistemas híbridos de energía que combinan fuentes renovables y no renovables, la combinación de energía fotovoltaica y red eléctrica son de las más comunes. Se trata de una forma eficiente de reducir el consumo eléctrico sin hacer la transición total.
Un ejemplo de este tipo de sistema híbrido, son aquellas empresas que cuentan con paneles solares además de la conexión a la red eléctrica. Por lo general, este sistema usa durante el día la energía proveniente de los paneles solares y durante la noche se conecta a la red eléctrica.
Este sistema también es muy popular para llevar electricidad a zonas remotas. En este caso, se combina la energía solar con energía de combustible, usando plantas a base de diésel para complementar el uso de las placas fotovoltaicas.
Si bien representan una importante reducción de las fuentes de energía no renovables, siguen consumiendo combustible y generando emisiones de carbono.
Cuando hablamos de sistemas híbridos de energía, aquellos que usan dos fuentes de energía renovable son los más amigables con el medio ambiente. Estos combinan dos fuentes renovables para asegurar una disponibilidad total de la energía.
Existen varias opciones, pero la más usada y más eficiente es la combinación de energía solar con energía eólica. En este caso, el inversor híbrido se encargará de alternar entre ambas fuentes para distribuir energía eléctrica en todo momento.
Otra alternativa que se ha hecho muy común en países con fuertes inviernos es combinar la energía solar con biomasa. Para esta última se utilizan residuos forestales, agrícolas o basura orgánica y de esta manera generar combustión.
Sin embargo, es importante destacar que la biomasa se usa a través de calderas que se instalan en el hogar. Estas se encargan de distribuir calefacción y agua caliente a todo el hogar.
Si bien esta alternativa no brinda energía eléctrica para otras funciones, reduce el impacto causado por calentadores y calefacciones.
¿Es posible instalar un sistema híbrido de energía en cualquier sitio?
Como en cada caso, es importante hacer un estudio detallado de las condiciones físicas del espacio donde se desea implementar. Si bien, es totalmente posible, es clave conocer qué alternativas resultan más convenientes según la necesidad y disponibilidad de los recursos.
La clave para instalar un sistema híbrido de energía es contar con la asesoría de profesionales. De esta manera, se hace un mayor aprovechamiento de los recursos y se puede incluso llevar energía eléctrica a los lugares más remotos.
Conclusiones
Los sistemas híbridos de energía ofrecen una alternativa rentable, eficiente y amigable con el medio ambiente para el consumo eléctrico. Cuentan con dos fuentes de energía que son alternadas entre sí para asegurar disponibilidad energética en todo momento.
A pesar de que la instalación de un sistema híbrido representa una inversión financiera, es una decisión totalmente rentable. Y es que uno de sus beneficios es la reducción significativa de los costes asociados al consumo eléctrico.
El cuidado y preservación del planeta es un reto para todos. Por esta razón es indispensable encontrar alternativas verdes para las actividades industriales, comerciales y cotidianas del día a día.