Share This Article
En Colombia, al igual que en el mundo, los problemas de movilidad no solo afectan la salud física y mental, sino también el preciado factor tiempo. Por esta razón, se están implementando esfuerzos para adelantar proyectos en los que la tecnología aplicada a la movilidad parecen ser la única solución.
Según el Centro de investigación de transporte, más del 50% de la población mundial habita en poblaciones urbanas y esto, en gran parte, se debe a la dinámica económica que atrae a más y más personas a las urbes. Ya que, de acuerdo a este mismo estudio, actualmente, en las urbes se genera el 70% de la riqueza mundial.
De hecho, se estima que, para el año 2050, el 50% de la población global concentrada en las ciudades aumente a un 70%. Por tal motivo, se ha vuelto una prioridad aplicar alternativas como la movilidad eléctrica en las ciudades.
Por supuesto, habrá que echar mano de la tecnología para seguir avanzando en el concepto de entornos inteligentes; con unos medios de transporte que reduzcan la emisión de gases, el consumo energético y las tasas de accidentalidad que generan los trancones.
¿Cuál es la diferencia entre la tecnología de la movilidad inteligente y la de la movilidad convencional?
Parece lo mismo, pero la verdad es que la movilidad inteligente, a diferencia de la movilidad convencional, busca optimizar con la tecnología los medios de transporte, los sistemas, fuentes de energía y espacios de movilidad.
De manera tal, que cada componente para la movilidad inteligente no solo sea útil a modo individual, sino que, además, sean incluyentes, que funcionen a partir de recursos renovables que entreguen sostenibilidad y que no contaminen el medio ambiente.
En este sentido, la tecnología aplicada a la movilidad inteligente aporta ciertas características que realmente te favorecen a corto y largo plazo:
- Emplean medios de transporte que no requieren de motores con fuentes de energía no renovable y con altas tasas de emisión de gases contaminantes, a causa de la combustión de gasolina, diesel y aceites.
- Son asequibles a ciudadanos de diferentes condiciones sociales y físicas (puesto que hay medios de transporte eléctrico para discapacitados).
- Diseñan sistemas de carro compartido, en el cual prestan vehículos eléctricos para suplir las necesidades particulares de algunos ciudadanos.
- Emplean vías de tránsito especiales para vehículos no motorizados, como patinetas, scooter (i-Scooters) y bicicletas eléctricas.
- Se apoyan en apps y medios digitales para informar y diagnosticar sobre las necesidades de movilidad que se pueden suplir con estos sistemas de transporte no motorizado.
Ahora, muchas de estas características parecen una utopía, más en las ciudades del tercer mundo en las que los presupuestos son especialmente apretados y no se cuenta con la infraestructura, la cultura y el capital intelectual necesario, para lograr la implementación de la tecnología aplicada a la movilidad inteligente.
Sin embargo, no solo en Colombia sino en el mundo, se está apostando por la generación de pequeños pilotos de prueba, mediante el diseño de vehículos de movilidad eléctrica que permitan, de cierta manera, tener un “termómetro” sobre las ventajas que podrían conseguirse al aplicar el sistema de movilidad inteligente a gran escala.
Hoy encuentras vehículos eléctricos muy maniobrables y seguros, que pueden ocupar menos espacio de estacionamiento, con precios asequibles y que hacen su mejor aporte para no contaminar el medio ambiente. Siendo este último un factor clave cuando soñamos con vivir en unas ciudades en las que se mejore integralmente la calidad de vida de los habitantes.
Por ejemplo, algunas de las características y funciones inteligentes que puedes encontrar en vehículos a combustión, ya están presentes en modelos de última tecnología de motos eléctricas:
Sistema de control antiderrape
El sistema de control antiderrape en motos eléctricas funciona con el sistema MSC de tecnología alemana. Este sistema electrónico inteligente corrige el deslizamiento en las ruedas, detectando, mediante sensores, las variaciones en la aceleración de las llantas y modulando la presión de las bombas de los frenos.
Modo de conducción automática triptónica
En diferentes modelos de iScooter, de última tecnología, encuentras el modo de conducción automático triptónico; que se asemeja al funcionamiento de los carros a combustión automáticos. Esto, sin duda, facilita el manejo y da mayor comodidad al conductor, gracias a una selección inteligente y rápida de las velocidades.
Sistema inmovilizador antirrobo
Por medio de sistemas inalámbricos puedes activar el modo antirrobo de las iScooter, para que, ante cualquier movimiento que llegue a presentar la moto durante un bloqueo de este tipo, esta dispare una alarma y bloquee el motor, impidiendo su desplazamiento.
Sistema de regeneración de carga
Mediante el sistema de regeneración de carga de vehículos eléctricos se almacena toda la energía liberada en el frenado y se retransmite hacia la batería de la moto eléctrica. Esto permite el uso inteligente de la energía empleada al manejar, permitiendo, de cierta manera, el “reciclaje” de la misma.
Sistema de control de torque
Con este factor aplicado en las motos eléctricas, se tiene un control óptimo de la fuerza del vehículo a través del manejo de las revoluciones; permitiendo el desempeño máximo de este transporte, sobre todo en las subidas de pendientes.
Sistema de aceleración electrónica
Al igual que con el sistema de control de torque o de antiderrape, las iScooter utilizan el monitoreo con sensores para identificar variaciones en la dinámica de conducción; controlando la aceleración y el frenado electrónico.
Sistema de corrección de fallas electrónicas
Gracias a la tecnología implementada en los últimos diseños de moto eléctrica, automáticamente se reparan posibles fallas con el mismo sistema eléctrico de la moto; lo cual puede evitar problemas en el manejo y evitar que tengas que realizar reparaciones por tu cuenta.
Tecnología Alemana O3 Dual Core en el motor
Los motores O3 Dual Core en las motos eléctricas reparten en dos núcleos la potencia, permitiendo un rendimiento constante. Con este tipo de motor logras aumentar la salida de potencia y alargar la vida útil del motor.
Baterías de Litio o baterías de gel ácido
La mayoría de las baterías con las que operan los diferentes modelos de vehículos y motos eléctricas son de litio y gel ácido.
Las baterías de litio, por ejemplo, son la versión más ecológica de las baterías de plomo; además son hasta cuatro veces más ligeras y presentan una alta resistencia a la descarga. No obstante, su desventaja principal es que presenta un rendimiento desmejorado en temperaturas de -0°C.
Mientras tanto, las baterías de gel ácido son de tipo sellado, con un componente que solidifica el electrolito que cubre las barras de plomo, evitando derrames o evaporaciones. Siendo esta, sin duda alguna, la principal ventaja de las baterías de gel, ya que no requiere de mantenimientos. Sin embargo, entre sus desventajas está su bajo desempeño en temperaturas extremas de frío y calor.
Conclusiones
La tecnología aplicada a la movilidad inteligente con vehículos eléctricos es una solución para empezar la transformación de las urbes en Colombia y el mundo.
Mediante el uso de la electricidad como fuente de energías limpias y vehículos como las iScooter se pueden afrontar los problemas ambientales crecientes, a causa de la contaminación por emisión de gases y la contaminación auditiva.
Si aplicamos la tecnología inteligente a la movilidad, podremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos. El mundo se lo merece, dejemos a un lado los medios de transporte a base de combustible.
Te puede interesar: