Reducir el costo de la facturación eléctrica es una cuestión que trasciende de lo económico a una responsabilidad ambiental. En esta oportunidad te acercamos a un consumo más sostenible con 5 trucos para reducirla efectivamente por el bien de tu bolsillo y el del planeta.
Antes, te dejamos un video con algunos tips para ahorrar energía en las empresas:
El problema de los altos costos de la facturación eléctrica
Tal como lo mencionamos, el alto costo de una facturación eléctrica va más allá de lo netamente económico. No obstante, tener una facturación alta en Colombia implica perder subsidios (en el caso de estratos 1, 2 y 3), tal como lo estipula la Ley 1955 de 2019.
Click to tweet: Los aparatos conectados y apagados representan entre el 5% y el 10% de la energía que consumen los hogares.
De acuerdo con la ley, quienes no sobrepasen el umbral de consumo de subsistencia definido por el gobierno nacional, aplican para tener un subsidio en su factura de energía, el cual aplica para estratos 1, 2 y 3. Quienes superan este umbral deberán pagar la tarifa plena sin ningún descuento.
Ahora, en el caso del consumo para los demás estratos, empresas e industrias el cálculo de las tarifas no resulta tan claro. Ello teniendo en cuenta que no solo se factura el costo por kilovatio (kV) consumido, sino que, además, se cobran otros conceptos de acuerdo con la región y el Operador de Red (OR), tales como alumbrado público y aseo.
Click to tweet: Los paneles solares son una solución trascendental y a largo plazo para reducir notablemente el consumo de energía eléctrica.
Por lo anterior, los altos costos en la facturación pueden resultar un problema que impide tener control sobre este gasto fijo tan importante para los hogares, empresas, industrias y comercios.
Ahora, volviendo al tema ambiental y social, tenemos que un alto costo en facturación eléctrica también equivale, seguramente, a un consumo irracional de este recurso. Ello conlleva a un mayor impacto medioambiental por los recursos no renovables (agua, petróleo, carbón) y procesos contaminantes que implica producir energía eléctrica.
¿Cómo disminuir la facturación eléctrica?
Ante la problemática puedes tomar un rol activo que ayude a mejorar tu economía y a reducir el impacto medioambiental. Te dejamos los 5 trucos que te habíamos prometido:
Desconecta aparatos que no utilices
Los aparatos apagados que permanecen conectados siguen generando un consumo de energía. De hecho, se estima que estos representan entre el 5% y 10% del total de la energía que consumen los hogares, tal como lo menciona la Agencia Internacional de Energía.
Por tanto, hay que tomar conciencia y disciplina en desconectar todos los aparatos que no necesitas usar, tales como TV, equipos de sonido, cafetera, licuadora, aire acondicionado, impresora, entre otros.
Apaga las luces que no sean necesarias
Del mismo modo hay que tomar conciencia sobre las luces que no se necesitan. Estas deben estar apagadas y, preferiblemente, deberías usar bombillos ahorradores para que cuando necesites usarlas, su consumo sea menor.
Una buena solución que adoptan hogares, empresas e industrias es la de sistemas de sensores que detectan la inactividad o ausencia de personas en los espacios y apagan de modo automático las luces. Asimismo, se encienden en presencia de alguien.
También, podrían funcionar las soluciones IoT que se integran a los sistemas de iluminación, con las cuales puede apagar de modo remoto las luces que no estás usando, incluso cuando estás fuera de casa o de la empresa.
Optimiza la potencia con focos y aparatos adecuados
Existen productos que funcionan como potenciadores de luz, con los cuales no necesitarás usar más luces o bombillos de mayor consumo para obtener la intensidad lumínica necesaria. Muchas de estas soluciones permiten regular la intensidad lumínica y enfocarla hacia una dirección específica.
Instala paneles solares
Los paneles solares se han convertido en una de las soluciones más efectivas y asequibles para obtener energía de bajo costo y totalmente renovable. Estos pueden ir desde los que te permiten conectar el cargador del celular y otros dispositivos móviles, hasta sistemas completos para proveer de energía a casas y empresas.
En cualquier caso suponen un ahorro porque reducen el consumo de la energía eléctrica del Operador de Red. En casos como el de los sistemas de energía solar fotovoltaica interconectados (On Grid), los paneles llegan a reducir a $0 el costo de la factura y, por lo contrario, representan ingresos.
Aprovecha la luz natural
Una alternativa de la cual todos disponemos y es totalmente gratuita es la de la luz natural. Así que, siempre que te sea posible aprovecha la luz natural en los espacios de diferentes tipos.
Evita caer en el mal hábito de encender focos y luces cuando cuentas con la iluminación natural. Asimismo, ten en cuenta estos tips que te ayudarán a sacarle mejor provecho a la luz natural:
- Usa colores claros en muros y techos.
- Prefiere divisiones en cristal en lugar de muros.
- Elige ventanas amplias que permitan un mayor paso de la luz natural.
- Instala espejos que ayudan a proyectar mejor la luz y dar mayor luminosidad.
- Evita obstáculos como muebles que obstruyan el paso natural de la luz.
Aplica estos consejos y empieza a ahorrar en la facturación eléctrica. Recuerda que esto tiene un objetivo económico y ambiental importante. Si necesitas soluciones más trascendentales ¡Cuenta con Renew de O3Smartcities!
Conclusiones
Disminuir la facturación eléctrica es un propósito económico y ambiental que todos como consumidores a pequeña o gran escala deberíamos tener. Para lograrlo todos podemos aplicar los siguientes trucos:
- Desconecta aparatos que no utilices.
- Apaga las luces que no sean necesarias.
- Optimiza la potencia con focos y aparatos adecuados.
- Instala paneles solares.
- Aprovecha la luz natural.
Aplicar estos consejos es sencillo y puede marcar una diferencia en tu factura y en el medio ambiente.