Frente al cambio climático que está sufriendo nuestro planeta, es indispensable comprender la importancia de las energías renovables. Se trata de una responsabilidad que individuos y organizaciones comparten entre sí.
La última década nos ha enseñado que la transición energética es un deber ineludible e impostergable necesario para proteger los recursos naturales. Por esta razón, las energías renovables se vuelven necesarias.
Click to tweet: “La transición energética es un deber y compromiso de todos para proteger los recursos naturales de nuestro planeta.”
Sin embargo, para lograr una transición exitosa es necesario crear conciencia en la población. Esto solo puede lograrse a través de la educación y la formación ¿conoces los problemas ambientales actuales?
En esta nota te contamos los puntos de preocupación del medio ambiente para este año. Además, profundizaremos en la importancia de las energías renovables.
El medio ambiente este 2022
A pesar del daño que ha sufrido el medio ambiente durante las últimas décadas, la promoción de su cuidado ha crecido en los últimos años. Para este 2022 están planificadas diferentes conferencias que buscan formar a la población.
Por otro lado, este 2022 se marcan 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972. Durante este evento se acordó el cuidado del ambiente como prioridad urgente para gobiernos de todo el mundo.
En conmemoración, en junio de este año se celebrará en Estocolmo una reunión para analizar estas 5 décadas. Además, se debatirán perspectivas del futuro y proyecciones de acciones claras en defensa del planeta.
Para comprender la importancia de las energías renovables es necesario conocer el estado actual del medio ambiente. En este sentido, presentamos cuatro factores ambientales que deben estar presentes este 2022.
La contaminación
A pesar del compromiso con la reducción de la huella de carbono con el planeta, la contaminación sigue siendo preocupante. Siendo el 2020 un año con emisiones globales de CO2 que alcanzaron los 32 mil millones de toneladas.
Click to tweet: “A pesar del compromiso global para reducir las emisiones de carbono a causa de la actividad industrial, la contaminación sigue siendo preocupante.”
Este efecto proviene como resultado de la actividad industrial. Por lo tanto, los países con mayor índice de contaminación son aquellos cuya actividad industrial es masiva. En el top 5 de países más contaminantes están:
- China
- Estados Unidos
- India
- Rusia
- Japón
La sobrepoblación
La contaminación, el efecto invernadero, el calentamiento global son resultado de la actividad humana. Si bien la actividad industrial tiene el mayor peso, las actividades cotidianas también dejan su huella en el planeta.
Por esta razón, la sobrepoblación se ha vuelto un factor de gran preocupación. Actualmente, la población mundial supera los 7.9 billones de personas, y es una cifra que va creciendo de manera constante.
El principal problema con la sobrepoblación es el agotamiento de los recursos naturales. Por otro lado, en países en vías de desarrollo la sobrepoblación representa un reto para la acertada distribución de los recursos.
Click to tweet: “El principal problema con la sobrepoblación humana es el agotamiento de los recursos naturales. Por esto se vuelve indispensable utilizar nuevas fuentes de energía renovables.”
Los altos costos del uso de energías no renovables
A pesar de que las fuentes de energía renovable pasan una costosa factura al planeta, siguen siendo las más usadas. No solo representan un agotamiento de los recursos del planeta, sino que también son un costo económico muy elevado.
Los residuos ambientales de las energías no renovables producen partículas contaminantes que afectan la atmósfera. De hecho, según la OMS, se estima que aproximadamente 8 millones de personas mueren al año por la contaminación del aire.
Al estudiar los efectos y costos de las energías no renovables, queda bien en claro la importancia de las energías renovables. Por esta razón, cada vez más empresas comienzan a adoptar energías verdes.
La primera razón para cambiarse hacia fuentes de energía renovable es que son el futuro. Empresas de diferentes industrias e incluso ciudades enteras se proyectan como zonas de energía verde para las próximas décadas.
Si bien la transformación es paulatina, cada vez más organizaciones y personas deciden hacer el cambio. Pero, ¿qué otras razones existen para usar energías renovables?
- Reducen el impacto en el planeta de la actividad cotidiana industrial y del hogar.
- Permiten el acceso a agua, electricidad y gas a zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.
- Son fuentes inagotables de energía a diferencia del petróleo o carbón
- No tienen efectos negativos sobre la salud.
- Representan un ahorro económico al reducir costes.
- Permiten planificación financiera ya que al ser inagotables no hay espacio para la especulación.
Importancia de las energías renovables en todos los ámbitos de la vida
La importancia de las energías renovables radica principalmente en que reducen el impacto al planeta. El uso de estas energías no solo limita la huella de carbono, sino que también permite el ahorro de los recursos naturales agotables.
Por otro lado, la implementación de energías verdes en el hogar, representa una reducción del coste de la factura eléctrica. Igualmente, asegura la autonomía energética para las actividades cotidianas sin importar la ubicación del hogar.
A nivel empresarial e industrial, las energías renovables no solo reducen costos operativos, también permiten crear una cultura empresarial enfocada en la auto sustentabilidad.
En este sentido, la actividad industrial y comercial tiene un mayor retorno de la inversión, y un menor impacto ambiental. Además, genera un punto de conexión con clientes al crear conciencia sobre el planeta.
Conclusiones
El cuidado y preservación del planeta es compromiso de todos por igual. Las acciones en favor del ambiente pueden ser tomadas en el ámbito doméstico, industrial y comercial.
Comprender la importancia de las energías renovables facilita la transformación energética. Es el primer paso hacia la implementación de acciones definidas que marcarán un estilo de vida verde.