Ya no es suficiente apuntar a ser un consumidor consciente, ahora se necesita asumir un rol de prosumidor (la versión más moderna del primero). El prosumer asume una función activa en la producción de bienes y servicios y tiene el poder de influenciar en la decisión de otros.
¿Quieres saber más sobre lo que significa ser un prosumidor? Eso te lo explicamos en este contenido en donde te contamos sus características, tipos y la importancia de convertirte en uno.
Antes, te dejamos un video en el que se explica lo que es ser un prosumidor eléctrico, uno de los tipos de este nuevo consumidor:
¿Qué es un prosumidor?
El concepto de prosumidor o prosumer viene de la unión de las dos palabras en inglés: producer y consumer. De allí que su significado sea el de un productor y consumidor, ampliamente informado y capacitado para participar activamente en la producción de los bienes y servicios que consume.
Click to tweet: Entre los tipos de prosumidor, el energético tiene suma importancia por su función social y ambiental con la producción de energías limpias.
A su vez, el prosumidor tiene un criterio sólido y cierta autoridad para brindar una opinión objetiva sobre lo que producen las diferentes marcas y actuar como una especie de influenciador. Asimismo, tiene la capacidad para aprender y enseñar a otros cómo producir sus propios bienes y servicios.
Ahora, el término de prosumidor salió a la luz en la década de los 80 cuando Alvin Toffler, un sociólogo y futurólogo hizo referencia al concepto en su libro “The Third Wave” (La Tercera Ola). No obstante, en esta era tecnológica es donde realmente toma fuerza.
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Gracias a las facilidades que nos entregan las herramientas digitales (redes sociales y sitios web) y soluciones tecnológicas (sistemas de energía solar, vehículos de energías limpias, etc.), el prosumer tiene el ecosistema ideal para cumplir con sus funciones y objetivos.
Características del prosumidor
El prosumidor tiene unos rasgos y características que lo identifican y a las cuales deberías apuntar si estás pensando en convertirte en uno de ellos. Estas son algunas de las más destacadas:
- Está bien informado sobre el mercado, precios, características, proveedores y todo lo necesario antes de elegir una marca.
- Son críticos y analíticos frente a lo que les ofrece el mercado.
- Se preocupan por la filosofía de las marcas y buscan ser considerados en esta.
- Buscan la sostenibilidad y prefieren soluciones que se apeguen a este camino.
- Valoran los nuevos códigos de servicio al cliente en las empresas.
- Están preparados para dar su juicio sobre lo que consumen y para producirlo (contenidos, energía, alimento, etc.).
- Se mantienen activos en redes sociales y sitios web con sus opiniones y comentarios.
- Son escépticos por naturaleza y no confían ciegamente en lo que dicen los medios o las marcas. Así que, construyen opiniones con base en su experiencia.
- Es crítico constructivo, pues lo que busca es la excelencia en los productos y servicios que consume y/o produce.
Tipos de prosumidor
Podemos identificar que el concepto de prosumidor se adapta a diferentes contextos y de allí parte su tipificación. Algunos de los tipos de prosumer que puedes encontrar son los siguientes:
- Prosumidor tecnológico. El prosumidor tecnológico realiza su labor de consumidor y referenciador o productor en el campo de la tecnología. Por ejemplo, puede escribir reseñas sobre productos tecnológicos, software, gadgets y más, con el fin de aportar a la mejora y control de calidad.
- Prosumidor industrial. Este prosumer se desenvuelve en el plano de las industrias, por ejemplo la agrícola y de alimentos con la producción y consumo de estos.
- Prosumidor energético. También está el caso del prosumidor energético, el cual consume y produce energías renovables como la solar.
- Prosumidor de servicios. Se enfoca en ser consumidor y aportar a la mejora del sector servicios, tales como el de educación, salud y otros.
Finalmente, tenemos que los diferentes tipos de prosumidores pueden llegar hasta un nivel de líderes de opinión, en el que podrán ejercer una labor social importante. A su vez, llevarán a los demás consumidores a ser parte de esos avances e innovaciones necesarios.
Importancia de ser prosumidor
La importancia de los prosumidores para las marcas es tal, que muchas llegan a invertir en mejorar la percepción que tienen estos sobre sus empresas. De hecho, muchas estrategias, desarrollos de productos y planes de acción se concentran en mejorar la opinión de los prosumer.
La razón por la que se da tanta relevancia a los prosumer radica en que la opinión de ellos influye activamente en la decisión de otros. De hecho, más del 90% de los consumidores confía en las recomendaciones de otros pares, aun siendo personas desconocidas, tal como lo afirma Nielsen, consultora internacional.
A su vez, ser prosumidor implica un alto sentido social, pues su desempeño actúa como un tipo de regulador que comprueba que las marcas realmente cumplen con su promesa de valor y suplen necesidades reales de los consumidores.
Asimismo, son facilitadores de soluciones, informan y enseñan cómo producir los bienes y servicios de modo autónomo, como demostración de un verdadero compromiso en la sostenibilidad.
En el caso del prosumidor energético, su importancia es aún mayor ante la necesidad inminente de detener el cambio climático con el uso de fuentes renovables de energía. Su labor tiene entonces un impacto que va de lo social a lo ambiental.
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Conclusiones
Un prosumidor es la evolución del consumidor, un concepto que representa el rol activo de los consumidores en la producción de los productos y servicios que consume.
Para ser un prosumer hay que cumplir unas características que reflejan un perfil crítico, capacitado, analítico, social y objetivo sobre lo que ofrece el mercado y las necesidades de los consumidores.
Existen diferentes tipos de prosumidores de acuerdo con el contexto en el que se desempeñan o especializan (industrial, tecnológico, de servicios). En todos prevalece un sentido común y responsabilidad social, con los que buscan informar, preparar, enseñar y apoyar a los consumidores en sus decisiones de compra o elección de una marca.
El prosumidor toma importancia por su función social activa y porque las marcas los necesitan cada vez más para llegar asertivamente a su público objetivo.